arteria ovarica
Arteria ovarica: origen, curso, ramas e irrigación
La arteria ovárica es una arteria que suministra sangre oxigenada al ovario en las mujeres. Se origina en la aorta abdominal por debajo de la arteria renal. Se puede encontrar dentro del ligamento suspensorio del ovario, anterior a la vena ovárica y al uréter.
Estructura
Las arterias ováricas son estructuras emparejadas que se originan en la aorta abdominal, generalmente a nivel de L2. Después de emerger de la aorta, la arteria viaja dentro del ligamento suspensorio del ovario y entra en el mesovario. Las arterias ováricas son las arterias correspondientes en la mujer a la arteria testicular en el hombre. Son más cortas que las arterias testiculares, ya que las arterias testiculares atraviesan la pared abdominal hasta el escroto externo.
El origen y el curso de la primera parte de cada arteria son los mismos que los de la arteria testicular, pero al llegar a la abertura superior de la pelvis menor, la arteria ovárica pasa hacia adentro, entre las dos capas del ligamento ovariopélvico y del ligamento ancho del útero, para distribuirse al ovario.
Anastomosis

La arteria ovárica puede anastomosarse con la arteria uterina en el ligamento ancho. Esta es una anastomosis entre la aorta abdominal y la arteria ilÃaca interna anterior .
Ramas

En su curso, las arterias ováricas dan origen a varias ramas nombradas según las estructuras para las que proporcionan el suministro de sangre. Estas ramas incluyen ramas ureterales, ramas tubáricas y ramas ováricas.
- Las ramas ureterales suelen irrigar el tercio medio del uréter, incluidas sus partes pélvica y abdominal.
- Las ramas tubáricas irrigan el extremo ampular de las trompas uterinas (de Falopio).
- Las ramas ováricas proporcionan el suministro arterial para el ovario.
Las ramas ováricas y tubáricas forman anastomosis con sus ramas homólogas de la arteria uterina .
Variaciones anatómicas

Las variaciones de origen no son infrecuentes en las arterias ováricas, sobre todo en relación con el nivel vertebral o la arteria madre. En aproximadamente el 10-20% de los casos, pueden originarse en las arterias renales (polo inferior), en uno o ambos lados. Menos frecuentemente, puede surgir de las arterias suprarrenales, lumbares, mesentérica superior, ilÃaca común o ilÃaca interna .
Función

La arteria ovárica suministra sangre al ovario y al útero. Las arterias ováricas se hinchan durante el embarazo, con el fin de aumentar el suministro de sangre uterino : 431.
Además de las ramas mencionadas, las arterias ováricas también dan pequeñas ramas a la región inguinal y al labio mayor. Estas ramas siguen el ligamento redondo del útero, que es el remanente del gobernaculum, y atraviesan el canal inguinal hasta llegar a la piel de la ingle y el labio mayor. Estas ramas pueden participar en la formación de colaterales en caso de oclusión de la arteria femoral.
Las arterias ováricas están acompañadas por las venas ováricas, que forman un plexo venoso alrededor del ovario. Las venas ováricas drenan la sangre del ovario, el uréter y las trompas uterinas. La vena ovárica derecha desemboca directamente en la vena cava inferior, mientras que la vena ovárica izquierda desemboca en la vena renal izquierda.
Las arterias ováricas son importantes para el funcionamiento normal del ovario y el ciclo menstrual. La irrigación sanguÃnea del ovario varÃa según la fase del ciclo menstrual, siendo mayor durante la fase folicular y menor durante la fase lútea. El flujo sanguÃneo también aumenta durante la ovulación, cuando se libera un óvulo maduro del folÃculo ovárico.
Leave a Reply